Guía de reciclaje
¿Qué se puede reciclar en el Perú?

plásticos

Plásticos

No todos los plásticos son reciclables, incluso si algunos empaques están marcados como tal. Cada tipo de plástico viene en diferentes presentaciones que puede afectar su capacidad de ser reciclado o no.

Nombre técnico: Polietilentereftalato

Cómo reconocerlo: Con el número 1

Es el tipo de plástico más consumido en el mundo. Gracias a sus propiedades, es un material utilizado para producir botellas, envases y textiles (en esta última forma, no es reciclable).

Nombre técnico: Polietilentereftalato + policloruro de vinilo

Cómo reconocerlo: La etiqueta es más rígida de lo común y suele cubrir toda la botella. Muchas bebidas de hidratación usan este tipo de etiquetas.

Aunque esta botella es de plástico tipo PET, su etiqueta está hecha de plástico tipo PVC. En el proceso de reciclaje, resulta difícil desprender la etiqueta, por lo que las industrias recicladoras no suelen aceptar este tipo de botellas.

Tip: retira manualmente la etiqueta y colócala en un ecoladrillo.

La botella sin etiqueta sí es altamenta reciclable.

Es un plástico de gran resistencia y rígido, muy utilizado en envases de líquidos químicos, como champús, detergentes y limpiadores. También sirve para bebidas de consumo humano.

Este plástico se utiliza para la fabricación de bolsas y sacos de plástico.

Está presente en bolsas de mercado o de basura, y en envolturas de productos como detergentes, alimentos, bebidas y papel higiénico.

Debido a su resistencia y durabilidad, este material es muy usado en el sectorde la construcción y agricultura. Además, es ligero y versátil, por lo que también se encuentra en electrodomésticos y productos tecnológicos.

Un material versátil y liviano, por lo que se usa frecuentemente en productos que requieren transparencia, como envases de alimentos y equipos de laboratorio.

Es el segundo tipo de plástico más utilizado en el mundo, debido a su resistencia a la humedad y ligereza. Se lo utiliza mucho en la envoltura de alimentos, sobre todo en snacks.

Nombre técnico: Polipropileno trenzado

Cómo reconocerlo: Lucen como hilos de plástico

Se comporta como un textil plástico, por lo que se usa para sacos de carga y almacenamiento y también para hacer nudos resistentes. Es resistente a la humedad y también flexible.

Más sobre
Sinba

Bueno para el ambiente y las personas

Compartimos Historias, opinión y buenas noticias que nos acercan a un mundo sin basura.

¿Cuál es el problema y cómo lo resolvemos?