Un verano sin basura: el esfuerzo de 13 playas de Asia

1,400 familias de Asia se suman a Sinba para transformar sus residuos por la temporada

¡Grandes noticias! En un paso significativo hacia un futuro más sostenible, 13 playas en la región de Asia, hogar de más de 1,400 familias han decidido unirse a Sinba en el verano de 2024 para manejar sus residuos de una manera verdaderamente sostenible. 

Pero esto no sucedió de la noche a la mañana, sino que durante el transcurso de 2023, en Sinba nos embarcamos en un proyecto ambicioso y emocionante: diseñar un modelo de gestión de residuos personalizado para los clubes de Asia. Este sistema tiene como objetivo revolucionar la forma en que los vecinos ven a los residuos; es decir que pasen de considerarlos basura y los empiecen a ver como materia prima para nuevos productos. 

En cuanto a los residuos inorgánicos, recolectamos los reciclables y los compactamos, transportándolos a la industria final donde se transforman en materias primas. Todo este proceso está marcado por la trazabilidad, garantizando que los materiales recogidos se convierten invariablemente en valiosos recursos.

¿Cómo lo lograremos?

Para el éxito de este proyecto, es fundamental  educar y empoderar a estas comunidades, tanto a los residentes de los 13 clubes así como al personal que trabaja en estas playas. Con este fin, nuestro equipo de Experiencias ha organizado diferentes activaciones educativas. 

Desde webinars hasta presentaciones vivenciales, hemos adoptado un enfoque integral para hacer que el proceso de segregación sea accesible y comprensible para todos, tomando en cuenta a todos los miembros de las familias.

Asimismo, antes de empezar con la recolección de los residuos, preparamos diferentes recursos educativos, como una serie de videos tutoriales con los pasos exactos para una segregación exitosa en casa. Aquí puedes verlos

    •  

    ¿Cómo funciona?

    Las familias llevan a cabo la segregación de sus residuos en tres categorías distintas: orgánicos, reciclables y basura (no reaprovechable). Una vez clasificados, los trabajadores de cada club se encargan de recolectarlos y transportarlos a los diferentes puntos de acopio dispuestos estratégicamente en cada playa. 

    Como parte de nuestro compromiso, el equipo de logística de Sinba realiza recolecciones programadas 2 veces por semana en cada playa asegurándose de retirar el material y transportarlo eficientemente a nuestras plantas de reciclaje ubicadas en Villa El Salvador. 

    Para fortalecer aún más el éxito del proyecto e involucrar a la comunidad, hemos establecido brigadas sin basura dedicadas a mantener cada playa limpia y libre de desechos no deseados. Además, hemos entregado materiales de segregación en los hogares y empoderando a las familias para que continúen con prácticas ecoamigables.

    Una vez que recolectamos los residuos, los dirigimos a nuestro nodo Sinba, donde comienza el proceso de transformación. Aquí, trabajamos arduamente para convertir estos residuos en recursos valiosos, cerrando el círculo y contribuyendo al esfuerzo colectivo de construir un mundo sin basura. 

    Agradecemos profundamente a la organización APRILS, la Asociación de Playas de Asia, por su valiente decisión de convertirse en agentes de cambio y apostar por un verano sin basura con playas más limpias. Su compromiso y colaboración son pilares fundamentales en la construcción de un entorno costero más sostenible y saludable. 

    Juntos, estamos construyendo un futuro más limpio y sin basura. 

    ¡Gracias a estas 13 playas por sumarse a este emocionante viaje hacia un mundo sin basura, donde nada sobra y nadie sobra! 

    SOBRE AL AUTOR

    TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR